Acerca de por qué los analistas y traders están equivocados (I)

1.- The only certainty is that there is no certainty

2.-Decisions are a matter of weighing probabilties

3.- Despite uncertainty we must act

4.- judge decisions not only on results but on how they were made

Robert Rubin – Principles on decision making

( tomado del libro de Michael J. Mauboussin: More than you think)

 

“I am not saying that Warren Buffett is not skilled; only that a large population of random investors will almost necessarily produce someone with his track records just by luck” – N.N. Taleb, Preface to Fooled by Randomness

A partir de ahora no hay excusa, porque ya somos conocedores de que el entorno bursátil es un entorno de incertidumbre. Un lugar dónde no podemos dar nada por sentado. La pregunta que surge es: ¿Cuáles  son las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la bolsa?

Hay montones de ejemplos de gente que hace dinero en bolsa.  Mira, por ejemplo a Warren Buffett o George Soros, o los miles de fondos que generan rentas de entre un 3 y un 30% al año. Solo se necesita ser un experto y comprar a las empresas adecuadas. Por ejemplo, quien compró Inditex a 17 euros en su salida a bolsa ha multiplicado varias veces su inversión. Quien compró Google a 100 dólares o Amazon a 10 dólares etc.

Bien. ¿y quién es un experto, según lo comúnmente aceptado ?

 

(a partir que aquí, puedes irte a la parte II si no te interesa un mini-resumen histórico  de los métodos de inversión)

Antes del uso de ordenadores los expertos eran estudiosos de las características fundamentales de las empresas, cuyo teórico más relevante es Benjamin Graham, y su alumno más aventajado, Warren Buffett. Su método era buscar empresas sólidas, con una dirección empresarial con sólida ética empresarial, un producto atractivo preferiblemente monopolizable – con mucha demanda, pero solo comercializable por esa empresa, como la CocaCola- y con un precio atractivo respecto a sus beneficios.  Muchas variantes de ese método han salido, en combinación con el análisis del ciclo de la economía. Este método bien llevado no ha estado mal. Wareen buffett tiene un récord del entorno al 25% de beneficios anuales, durante 4 décadas. Nada mal.

El método se ha generalizado para la mayoría de los fondos de inversión actuales, y ha creado una carrera profesional: la del analista bursátil.

Cuando los ordenadores empezaron a ser una opción para el análisis, muchos teorizaron que no era necesario ese análisis exhaustivo. Si las acciones de una empresa eran demandadas,  o dejaban de demandarse, eso se manifestaba en su precio con subidas cuando era más comprada y bajadas cuando era más vendida. Este tipo de análisis se vino a llamar “análisis técnico”.

Con el tiempo empezaron a crearse sistemas mecánicos de trading,  y el análisis técnico se nutrió de múltiples indicadores ( derivaciones de los datos crudos), como las medias móviles ( filtros  elimina-ruido  ), el “estocástico” un oscilador que indica sobre-compra o sobre-venta, el MACD, la diferencia de dos medias móviles, que intenta sincronizar cambios de tendencia de corto plazo , se importó de Japón las técnicas basadas en “velas”, que en realidad son una forma de identificar patrones que busca también detectar cambios a  corto plazo de la tendencia.

En  la actualidad, con la enorme potencia de los ordenadores, la tercera ola es el trading algorítmico y el trading de alta frecuencia.

El trading algorítmico, es en realidad muy similar ( o incluso idéntico) a un sistema mecánico de trading. Se busca plasmar en un código las decisiones de Compra/venta y la posterior gestión de la posición. En muchos casos el trading algorítmico va más allá de expresar en forma mecanizada las condiciones de compra/venta en base a los indicadores o movimiento de precios, para beneficiarse de la posición estadística de los precios o incluso del desequilibrio entre el precio del futuro y el del cash, creando un trade con beneficios seguros ( arbitraje).

El trading de alta frecuencia es otro tema, y se está debatiendo su ética y legalidad. Porque básicamente los que tienen capacidad de hacer este tipo de trading se aprovechan de tener los datos de compradores y vendedores unas milésimas de segundo antes que el resto de los participantes, pudiendo aprovecharse de ese conocimiento para ejecutar compras y ventas con beneficios que no están al alcance de los demás.

Todo este pequeño resumen histórico viene a cuento porque  en la actualidad es en lo que ocupa su tiempo de formación el 99% de los que quieren operar en bolsa, y que posteriormente intentan aplicar, sin tener idea de si ese método tiene una ventaja. Miles de libros se publicaron y publican sobre análisis técnico y sistemas de trading e inversión, que hacen creer que lo importante es conocer, saber cuándo comprar y cuándo vender.

Y mi tesis es que se equivocan. Que malgastan su tiempo en lo que menos importa. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo confieso haber caído en ese pecado.

 

Fsc

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s